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Un 32% de los chillennials pretende portarse en 2016

Fecha de Publicación 25/04/2016

Según un estudio presentado por WOM

 

Un 32% de los chillennials pretende portarse en 2016

 

  • La investigación Rock your phone revela aspectos clave respecto al consumo de telefonía móvil de los millennials nacionales, donde destaca una alta intención de portación. Adicionalmente, un 46% de los jóvenes consultados asegura ya haberse portado alguna vez.

 

  • El estudio también arroja un fuerte desconocimiento frente a las tecnologías disponibles y al consumo de éstas. Al ser consultados sobre qué tipo de conexión tiene (3G o 4G) un 11% respondió no saber. En tanto, un 61% no sabe si su dispositivo cuenta con 3G o 4G.

 

WOM Chile dio a conocer los resultados del estudio Rock your phone, una radiografía a los hábitos de consumo de los millennials chilenos -grupo que la operadora bautizó como chillennials-en materia de telefonía móvil. Esta investigación reveló que un 32% de los jóvenes encuestados tiene la intención de portarse a otra compañía móvil durante 2016, mientras que un 46% asegura ya haberlo hecho al menos una vez.

 

Entre los chillennials con intenciones de portarse en los próximos 12 meses, un 34% tiene un sistema de prepago, mientras que un 30% es postpago. En tanto, un 50% de los usuarios de postpago reconoce ya haberse portado (frente a un 41% de los prepago).

 

“Con este estudio buscamos profundizar en los hábitos de consumo de telefonía móvil entre los millennials nacionales, una audiencia particularmente atractiva por ser grandes influenciadores”, comentó Sebastián Precht, CMO de WOM.

 

Diferencias con el universo general de usuarios

 

Uno de los hallazgos más llamativos de este estudio es el que dice relación con las diferencias entre este grupo y el universo general de usuarios de telefonía móvil.

 

En su reporte de septiembre de 2015, la Subtel reconocía poco más de un millón de usuarios de 4G, versus 24 millones de personas que se conectan a través de 3G. El presente estudio, en cambio, revela que un 53% de los consultados poseen 3G, mientras que un 36% ya usa 4G, cifra que está muy por encima del promedio general.

 

“Esta situación puede deberse a que el millennial es, por definición, un sujeto de tendencias, por lo que siempre intentarán tener la última novedad en el mercado”, explicó el analista de Research de UM, Juan Pablo Estay.

 

Otra de las diferencias más llamativas dice relación con la cantidad de abonados a sistemas de postpago, versus los prepago. Subtel reconoce un 68% de personas con sistema de prepago, contra 32% de postpago. Según lo que revela este estudio, entre los millennials chilenos esa tendencia es bastante distinta, con un 59% de postpago, en contraste con el 41% de prepago.

 

“Éste es un descubrimiento que nos llama mucho la atención. Los jóvenes están optando cada vez más por sistemas de postpago, empujados por sobre todo por los datos móviles”, aclaró el ejecutivo de WOM, añadiendo que “un descubrimiento importante de este estudio es que un 73% del segmento ABC1 dice tener contratado un plan, cifra muy por encima del promedio nacional que ha dado a conocer la Subtel”.

 

Trendy pero no muy informador

 

Los chillennials se definen como “medianamente tecnológico” en un 56% y “muy tecnológicos” en un 37%. Aseguran que una de las actividades que más realizan durante una jornada es entrar a sus redes sociales -un 53%-, luego, enviar mensajes -un 52%- y recibir llamadas -40%-.

 

El 96% de los encuestados asegura conectarse a internet a través de su smartphone. Desde ahí, las actividades que para ellos resultan más importantes son enviar chats (25%), recibir llamadas (24%) y hacer llamadas (22%), lo que refleja la importancia de contar con cobertura. Asimismo, un 35% dice tener problemas para ver videos debido a la velocidad de datos, mientras que el 33% tiene algunos inconvenientes para navegar por Internet.

 

“En base a los hallazgos, uno de los desafíos importantes para la industria, es que debemos informar y educar a los consumidores, para que finalmente tomen una decisión informada. Por otra parte, está en buscar la mejora de los servicios para generar mayor confianza en los pagos a través de móviles”, aseguró Sebastián Precht. Según esta entrega de WOM, un 54% dice no hacer pagos online desde sus teléfonos, de los cuales un 35% dice que el motivo es que este método “no me da confianza”, algo que se refleja en que un 88% de la muestra dice no tener ingresados en alguna aplicación los datos de su tarjeta de crédito.

 

“Este es un tema a analizar, pues el comercio ha comenzado un camino hacia la tecnologización de sus servicios, con el objetivo de acercarse cada vez más a sus consumidores, entendiendo la cercanía de estos con las tecnologías”, añadió Precht.

 

Al ser consultados sobre qué tipo de tecnología tienen en sus teléfonos (3G o 4G) un 11% de la muestra dice no saber. Aún más, un 61% no sabe si su dispositivo es capaz de soportar 4G, mientras que el 64% de los chillennials no conocen lo que significa esta tecnología.

 

 

Ficha técnica Rock your phone!: Radiografía a los hábitos de consumo de los chillennials en telefonía móvil

 

Género: hombres y mujeres

Edad: entre 18 y 35 años

GSE: ABC1, C2 y C3.

Cobertura geográfica: Antofagasta, Concepción y Santiago.

 

Universo: 2.812.626

Confianza: 95%

Intervalo de confianza (error): 4%

Muestra: 600 personas

 

Instrumento de recolección: Cuestionario telefónico

Campo: Noviembre, 2015.